Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, obispo de la diódecis de Colón-Guna Yala, afirmó que 10 sacerdotes han sido suspendidos en los últimos 10 años y otros cuatro presbíteros fueron separados por el reciente escándalo sexual.
Ver más: ¿Está obsesionada con el cuña'o o qué?
Hasta el momento se han ventilado los nombres de los reverendos Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid, quienes fueron separados por la Iglesia Católica en Panamá, por "conductas inapropiadas y escandalosas", luego de filtrarse un video sobre un encuentro sexual con un venezolano.
Del cuarto cura separado no se han dicho mayores detalles.
Va en contra de todo principio moral
El vicario pastoral de la Arquidiócesis de Panamá, Luis Núñez, explicó que los sacerdotes señalados en la investigación fueron separados, adoptando una medida cautelar en el proceso canónico mientras avancen las investigaciones.
Al respecto, el arzobispo José Domingo Ulloa pidió perdón por la vergüenza que han tenido que afrontar y manifestó que según la nueva connotación y exigencia del Papa Francisco, las sentencias que se dicten en la actualidad serán públicas, con nombre y apellido del implicado, mientras que anteriormente solo se daban a lo interno de la iglesia.
"La iglesia no vive doble moral, solo tiene una moral y es la moral de Jesucristo, algunos miembros de la iglesia pueden vivir en doble moral", destacó Ulloa.
Ver más: 'Todos cambiamos' de Arturo Montenegro arrasó en Los Angeles Film Awards
Por su parte, el obispo de la Diócesos de Chitré, Rafael Valdivieso Miranda, detalló las acciones que ha venido realizando la iglesia católica para la protección y cuidado de los menores de edad. Según Valdivieso, se han realizado campañas sobre la prevención de abusos, además talleres en distintas diócesis sobre el crecimiento, madurez, salud mental, sexualidad, celibato y demás.
El proceso canónico inicia con la aplicación de medidas cautelares como las aplicadas con la separación de los curas investigados.